martes, 23 de marzo de 2010

La Barca del Pan (Fracisco Díaz Valladares)



Hace unas semana conversando con mi buen amigo Manuel Márquez Cantautor y Poeta Manriqueño, me hablo de la existencia de un escritor y novelista Manriqueño de cuya existencia no tenia conocimiento para el fue todo un grato descubrimiento y también lo ha sido para mi, durante el desaroyo de la conversión Manuel se ausento unos segundos, al regresar portaba un libro en sus manos; libro que da titulo a la entrada de este blog "La Barca del Pan", ejemplar que posee firmado y dedicado por el autor del libro, y que me presto para que lo leiera, y así hice, es una novela que te atrapa en la trama de su historia y que se hace de lectura amena, esto lo digo por que empecé a leer el libro y no puede dejar de leerlo hasta terminarlo a pesar de que el libro tiene algo mas de 260 paginas, es de esa clase de libros que si lo utilizas como libro de cabecera, y puedes tener la seguridad de que te iras al trabajo sin dormir.



La barca del pan trata de un tema tan de actualidad como es el narcotráfico, enmarcado en una zona tan 'caliente' como es el Estrecho de Gibraltar, puerta abierta a dos mares, puente entre dos continentes, crisol de fusión de culturas y religiones, y a veces también tristemente 'trinchera y barricada' entre Europa y África, entre el 'mundo desarrollado' y el 'tercer mundo'. En esta zona muchas personas modestas, de clase humilde y trabajadora, se ven tentadas por el dinero fácil y rápido, por la ostentación de riqueza, por el contraste entre familias que no llegan a fin de mes, que viven de la caridad de distintas instituciones, rodeadas por otras que derrochan sin control dinero manchado de sangre y vida, de lágrimas y muerte. Entre las chabolas y las urbanizaciones de lujo, nace una nueva clase social de nuevos ricos: los narcotraficantes.
Con prosa valiente y sincera, desnuda y real como la vida misma, el autor acomete un tema espinoso, levantando acta, dando fe, desde el conocimiento, después de haberse documentado y convivido con los 'protagonistas', de embarcarse en una patrullera de la Guardia Civil del Mar, de visitar a los presos en la cárcel, de hablar con familias destrozadas por la marginación, la droga y la avaricia. Una obra que bien podría ser un guión de cine negro, pero que tristemente es noticia diaria en los informativos. Sólo la realidad supera a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario